German French English Spanish

Día de Nuestra Señora

El 15 de Agosto, día de Nuestra Señora, la Congregación de Hijas de María y el Sacerdote organizan la celebración religiosa: Misa cantada, procesión en torno a al Iglesia portando la talla de la Virgen, en el recorrido se mezclan los cánticos religiosos con las Salves y las Jotas, que mozas y casadas bailan repetidas veces, creando un espectáculo vistoso, las mujeres que participan van ataviadas con los típicos trajes regionales, adornadas con mantones de Manila, se tiran cohetes,

las campanas participan, la música entona sus marchas, termina la procesión y en el atrio de la Iglesia se subastan las "varas". Seguidamente las Hermanas de la Santísima virgen invitan, como cada año, a la dulce limonada, acompañada con aperitivos y torta dulce.

La subasta de las "varas" se refiere a los "palos de las andas de la Virgen, conocidas en la licitación por, derecha e izquierda, de "alante" y derecha e izquierda de "atrás". La persona que subasta abre la oferta diciendo: "la vara derecha de alante, ¿quien la pone?". La puja sube hasta llegar a la adjudicación de las cuatro. Esta recaudación pasa íntegramente a las arcas de la Congregación, que a su vez la dedica a las necesidades de la Iglesia.

Por la tarde, campeonato de "calva", tiro de "barra", para solteros y casados, los niños en la plaza disfrutan de sus juegos infantiles, las mozas lucen sus trajes típicos de "serranas", pasean y esperan el baile. A las ocho de la tarde empieza a tocar la música, poco a poco se anima la fiesta hasta las once que marchan a cenar, a las doce vuelta a empezar hasta las dos de la madrugada. Bares y tabernas completan la noche, y si apetece, hacen "chocolatada".

Ayuntamiento de Robregordo

escudo Robregordo webPlaza Puerta del Sol, nº 1
28755 Robregordo - Madrid
Teléfono: 91 869 90 45
Fax: 91 869 92 01
Horario de atención al público: de 10:00 a 14:00 h.

 

 Creatividad y desarrollo      logo Sindec