German French English Spanish

FiestasRobregordo2016 peq

 

Como todos los años, se consideran fundamentales las fiestas tradicionales del municipio, y año tras año se realizan y difunden entre la población para evitar la pérdida de tradiciones y potenciar su celebración. Suponen un lazo de unión entre jóvenes y adultos, favorecen la transmisión de cultura popular y atraen a un gran número de visitantes.

 

El día 14 de Agosto, a la mañana, se convoca "hacendera", para limpiar las calles y plazas, adornándolas con banderas y gallardetes, al caer la tarde el pasacalles de música anuncia el principio de las fiestas, se dan los primeros bailes, voltean las campanas, terminando el día con la ronda hasta la madrugada.

El 15 de Agosto, día de Nuestra Señora, la Congregación de Hijas de María y el Sacerdote organizan la celebración religiosa: Misa cantada, procesión en torno a al Iglesia portando la talla de la Virgen, en el recorrido se mezclan los cánticos religiosos con las Salves y las Jotas, que mozas y casadas bailan repetidas veces, creando un espectáculo vistoso, las mujeres que participan van ataviadas con los típicos trajes regionales, adornadas con mantones de Manila, se tiran cohetes,

El día 16 de agosto, segundo de fiesta, San Roque, Patrón del pueblo. Los actos religiosos son calcados del día anterior, con la diferencia de que ha pasado la Virgen y llega San Roque. Los músicos acompañan a las autoridades hasta la Iglesia.

El día 17, San Roquito, va declinando la fiesta, Santa Misa, Procesión y subasta de varas. Tarde y noche de baile con preferencia para los casados, después de cenar se hacen dueños de la fiesta, la noche es de ellos.

Ayuntamiento de Robregordo

escudo Robregordo webPlaza Puerta del Sol, nº 1
28755 Robregordo - Madrid
Teléfono: 91 869 90 45
Fax: 91 869 92 01
Horario de atención al público: de 10:00 a 14:00 h.

 

 Creatividad y desarrollo      logo Sindec